sábado, 22 de mayo de 2010

Ni "fraticida", no "fatricida"; lo correcto es "fratricida"

La Fundación del Español Urgente señala que el término correcto para referirse a una persona que mata a su hermano es fratricida.

Con demasiada frecuencia aparecen en los medios de comunicación noticias en las que se usan las siguientes formas incorrectas: «El presunto fraticida se encontraba en tratamiento psicológico» o «La madre del presunto fatricida aseguró que el procesado engañó a la víctima».

La Fundéu BBVA recuerda que el término correcto para estos casos es: fratricida.

Por este motivo lo que se debía haber escrito en las noticias anteriores hubiera sido: «El presunto fratricida se encontraba en tratamiento psicológico» o «La madre del presunto fratricida aseguró que el procesado engañó a la víctima». (Fundéu)

"atentados suicidas", no "atentados suicida"

La Fundación del Español Urgente advierte que son incorrectas expresiones como atentados suicida o ataques suicida, en lugar de atentados suicidas o ataques suicidas.

En algunas noticias referidas a los últimos atentados cometidos por terroristas suicidas en Rusia e Iraq, aparecen las expresiones atentados suicida, terroristas suicida y ataques suicida: «Al menos 30 personas murieron y 168 resultaron heridas el domingo en tres atentados suicida perpetrados en Bagdad»; «Uno de los ataques suicida de Moscú fue cometido por una adolescente».

‎Cuando suicida, dicho de un acto o de una conducta, significa ‘que puede dañar o destruir al propio agente’, es un adjetivo, y por lo tanto, debe concordar en número con el sustantivo al que acompaña.

‎No está, pues, justificado que a atentados, terroristas y ataques, ambos en plural, los acompañe el singular suicida, y por ello en los ejemplos señalados debería haberse escrito atentados suicidas y ataques suicidas.
 (Fundéu)

"señalizar" y "señalar" no significan lo mismo

La Fundación del Español Urgente explica que el uso de señalizar con el sentido de 'indicar o dar noticia de algo' es erróneo y que lo adecuado en estos casos es utilizar el verbo señalar.

En muchas noticias deportivas se produce una confusión entre los verbos señalar y señalizar, y por ello es frecuente leer o escuchar frases como «Poco antes de acabar el primer tiempo el arbitro señalizó otro penalti al equipo visitante», «Ya en tiempo de descuento el árbitro señalizó una falta en la misma frontal del área» o «Al asturiano se le señalizó un fuera de juego inexistente».

Señalizar significa 'colocar señales en un lugar, especialmente señales de tráfico para regular la circulación', y señalar, entre otras acepciones, 'hacer señal para dar noticia de algo'.

Lo que se quería decir en esos casos es que los árbitros señalaron las faltas mencionadas, pues las indicaron, y no las señalizaron, ya que no colocaron señal alguna en el campo de fútbol.

Por tanto, la Fundéu BBVA indica que en los ejemplos anteriores se debería haber escrito: «Poco antes de acabar el primer tiempo el arbitro señaló otro penalti al equipo visitante», «Ya en tiempo de descuento el árbitro señaló una falta en la misma frontal del área» o «Al asturiano se le señaló un fuera de juego inexistente». (Fundéu)

"Inglaterra", "Reino Unido" y "Gran Bretaña" no son lo mismo

La Fundación del Español Urgente recomienda que no se usen como sinónimos Inglaterra, Reino Unido y Gran Bretaña pues los tres nombres responden a realidades geográficas diferentes.

En las informaciones relacionadas con las próximas elecciones británicas, el 6 de mayo, se lee o escucha la utilización indistinta de Inglaterra, Reino Unido y Gran Bretaña cuando el nombre oficial de ese país es Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, aunque lo habitual es utilizar su forma corta: Reino Unido.

La Fundéu BBVA recuerda, por tanto, que Gran Bretaña no es sinónimo de Reino Unido, puesto que se deja fuera a Irlanda del Norte y que tampoco lo es Inglaterra, que solo es una parte del país, como lo son Gales, Escocia e Irlanda del Norte.

En lo que respecta al gentilicio de ese país, si bien lo habitual es hablar de inglés, resulta más adecuado el término británico. (Fundéu)

"Inglaterra", "Reino Unido" y "Gran Bretaña" no son lo mismo

La Fundación del Español Urgente recomienda que no se usen como sinónimos Inglaterra, Reino Unido y Gran Bretaña pues los tres nombres responden a realidades geográficas diferentes.

En las informaciones relacionadas con las próximas elecciones británicas, el 6 de mayo, se lee o escucha la utilización indistinta de Inglaterra, Reino Unido y Gran Bretaña cuando el nombre oficial de ese país es Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, aunque lo habitual es utilizar su forma corta: Reino Unido.

La Fundéu BBVA recuerda, por tanto, que Gran Bretaña no es sinónimo de Reino Unido, puesto que se deja fuera a Irlanda del Norte y que tampoco lo es Inglaterra, que solo es una parte del país, como lo son Gales, Escocia e Irlanda del Norte.

En lo que respecta al gentilicio de ese país, si bien lo habitual es hablar de inglés, resulta más adecuado el término británico. (Fundéu)

Libro: ¿Cómo no escribir una novela?

Sandra Newman Howard Mittelmark

SEIX BARRAL

En Cómo no escribir una novela, Howard Mittelmark y Sandra Newman aplican sus años de experiencia como editores y escritores para identificar los 200 errores más comunes que cometen los escritores y enseñarnos cómo evitarlos. Muchos libros ofrecen consejos sobre cómo escribir bien. Éste no es uno de ellos. A través de hilarantes ejemplos muestra cómo conseguir que tu manuscrito jamás llegue a ser publicado: cómo los personajes son a veces versiones aburridas del propio autor, cómo un argumento puede resultar de lo más tedioso, cómo el estilo puede plagarse de tópicos... Delirantemente divertido y extremadamente útil, Como no escribir una novela te ayudará a conseguir, entre carcajadas, que tu manuscrito pase de la pila de las editoriales a las librerías.

«Increíblemente divertido en el tono pero implacable en sus enseñanzas sobre cómo dominar el argumento, los personajes, el estilo y la atmósfera.» Times Literary Supplement

«La enseñanza de escritura creativa ha entrado en una nueva era (...) ¡Qué joya de libro!» The Sunday Times

«Hilarante, perversamente crítica y profundamente útil.» The Observer

INTRODUCCIÓN

Los escritores que aún no han publicado a menudo citan el caso de John Kennedy Toole, quien, incapaz de encontrar un editor que publicara su novela, La conjura de los necios, se quitó la vida. Tras esto su madre luchó incansablemente por el libro de su hijo, que finalmente se publicó y se convirtió en un gran éxito. Su autor ganó póstumamente el premio Pulitzer de novela.

Sí, podríamos decir que esto es una posible estrategia, pero una estrategia que exigió un alto grado de compromiso por parte de la madre del novelista y uno aún mayor por parte del autor. Y, ni que decir tiene, supuso un serio problema en la gira del autor. Pero, lo que es más importante, esta estrategia sólo funcionará si has escrito una obra maestra que aguarda recibir el reconocimiento que se merece.

Si éste es el caso, nuestro libro no te será útil. Pero si hay alguna posibilidad de que puedan hacerse algunas mejoras en tu novela, nosotros te podemos ayudar.

Por supuesto, los novelistas que aún no han publicado pueden recurrir a los innumerables libros existentes sobre cómo escribir: tomos magistrales de grandes autores, fórmulas para crear tramas de autores un poco menos grandes, libros inspiradores sobre cómo sacar el artista que llevamos dentro o cómo liberar nuestra mente creativa.

No vamos a desaconsejarte que leas esos libros. Los mejores de ellos están muy bien escritos, y cuantos mejores libros leas, mejor escritor serás. Los libros inspiradores te pueden ayudar o, como mínimo, pueden ser algo así como la pluma mágica que le dio confianza a Dumbo para que se atreviera a volar. Analizar los entresijos de una trama nos puede permitir echar unas risas y siempre puedes pasar una hora divertida juntando nuevos personajes, cambiándoles los rasgos como hacen nuestros hijos con el Señor Patata, y luego volviendo a escribir la novela fresco y renovado.

Pero si saber cómo escribe Stephen King realmente nos permitiera hacernos con el truco mágico, todos estaríamos escribiendo novelas fascinantes que llegarían a las listas de los libros más vendidos, y si una cosa se ha demostrado en todos los talleres de escritura creativa es que el artista que uno lleva dentro tiende a cometer los mismos errores que todo hijo de vecino con un artista dentro. Es más, al intentar escribir novelas siguiendo las indicaciones de un manual, el escritor a menudo tendrá la sensación de que su voz y su imaginación están siendo constreñidas, y nadie ignora que para cada «norma» sobre cómo escribir que esos libros dan, se pueden encontrar novelas que han roto dichas normas y cosechado un gran éxito.

Por todo esto, hemos visto que hay una necesidad, esto es, que podemos ofrecer un servicio.

Todos esos libros sobre cómo escribir tratan de ofrecer enfoques nuevos y radicalmente diferentes de cómo componer una novela. Si encerráramos en una habitación a todos los autores de esos libros y empezáramos a llenarla lentamente con agua, y la única forma de escapar de ahí fuera llegar a un consenso sobre cómo escribir una novela, si su única esperanza de sobrevivir fuese ponerse de acuerdo sobre qué cosas no hay que hacer, su respuesta sería este libro que tienes entre las manos.


Ficha técnica

Título: Cómo no escribir una novela
Autores: Howard Mittelmark y Sandra Newman
Traducción: Daniel Royo
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Abierta
Género: Ensayo
ISBN: 978-84-322-3200-8
Código: 908202
Páginas: 288
Formato: 13,3 x 23 cm.
Encuadernación: Rústica con solapas
PVP: 18,00 €
Publicación: 13 de Abril 2010

(El Boomeran)

"petrolero" no es lo mismo que "petrolífero"

La Fundación del Español Urgente recuerda que el uso de petrolero con el significado de 'que contiene o produce petróleo naturalmente' es erróneo y que lo adecuado en estos casos es utilizar el adjetivo petrolífero.

En las noticias sobre la marea negra que está llegando a las costas de los EE. UU. se produce una confusión entre los adjetivos petrolero y petrolífero, y por ello es frecuente leer o escuchar frases como «Una de las tres fugas de crudo del pozo petrolero ha sido sellada», «El pozo petrolero sigue perdiendo 42.000 galones de petróleo al día».

Se recuerda que aquello que pueda contener petróleo en su interior, o producirlo, es petrolífero (como los pozos o los yacimientos) y no petrolero, que significa 'perteneciente o relativo al petróleo' y cuyo uso es correcto en expresiones como «industria petrolera» o «crisis petrolera».

Por tanto, en los ejemplos anteriores se debería haber escrito: «Una de las tres fugas de crudo del pozo petrolífero ha sido sellada», «El pozo petrolífero sigue perdiendo 42.000 galones de petróleo al día».

Si bien con el sustantivo plataforma es correcto el uso tanto de petrolero como de petrolífero, la Fundéu BBVA recomienda que se emplee el adjetivo petrolífero porque se trata de una instalación dedicada a la producción de petróleo.

"Visibilizar", con el significado de "sacar a la luz", es correcto

La Fundación del Español Urgente considera correcto el uso de visibilizar con el significado de sacar a la luz.

Según el Diccionario de la Real Academia Española visibilizar es 'hacer visible artificialmente lo que no puede verse a simple vista, como con los rayos X los cuerpos ocultos, o con el microscopio los microbios'.

Ese verbo se está empleando en español actual de forma metafórica en frases como: «Pretenden visibilizar a quienes menos han salido en los medios de comunicación»; «Es necesario empezar a visibilizar la violencia machista en Guatemala»; «Reconocer y visibilizar a los grupos menos favorecidos», etc.

La Fundéu BBVA considera válido ese nuevo uso y añade que también pueden usarse, según los casos, otras expresiones y verbos como sacar a la luz, llamar la atención sobre, hacer visible o hacer patente. (Fundéu)

El plural de web es webs y se escribe con minúscula al principio

La Fundación del Español Urgente aclara que el plural de web es webs y añade que debe escribirse con minúscula inicial y en redonda.

Se ha observado que en muchas noticias se utiliza el plural de web de forma incorrecta, como se ve en los siguientes ejemplos: «Ha llegado a ser una de las web que más usuarios tiene al día»; «La mayoría de las web de las grandes empresas españolas no llegan al 50 % de accesibilidad»; «Las autoridades chinas denunciaron hoy que 81 páginas web gubernamentales recibieron ataques».

Según la Nueva gramática de la lengua española, las palabras extranjeras incorporadas al español acabadas en consonantes distintas de n, l, r, d, j y z forman su plural añadiendo una s al final: airbags, anoraks, clips, robots o webs, entre otras.

De este modo, en los ejemplos anteriores se debería haber escrito: «Ha llegado a ser una de las webs que más usuarios tiene al día»; «La mayoría de las webs de las grandes empresas españolas no llegan al 50 % de accesibilidad»; «Las autoridades chinas denunciaron hoy que 81 páginas webs gubernamentales recibieron ataques».

El Diccionario panhispánico de dudas también recoge el plural webs y sobre el género explica que será femenino (la web) si se sobrentiende el sustantivo femenino página, y masculino (el web) si se sobrentiende el sustantivo masculino sitio.

La Fundéu BBVA añade que web, por ser un sustantivo común que se ha incorporado al español, debe escribirse en redonda (no en cursiva) y con la inicial minúscula. (Fundéu)