sábado, 30 de octubre de 2010

La entrevista periodística, aspectos redaccionales

Extremadamente útil esta presentación de la profesora Moraima Guanipa sobre los aspectos redaccionales de la entrevista periodística, que aclara varias dudas como el uso de las comillas y los atributos, el orden de las preguntas, recomendaciones para títulos, etc.




Real Academia Española, no Real Academia de la Lengua

La Fundación del Español Urgente recuerda que no es apropiado llamar a la Real Academia Española (RAE) Real Academia de la Lengua ni Real Academia de la Lengua Española.

La Fundéu BBVA ha advertido que en las noticias referidas a las palabras que se van a incorporar al Diccionario de la lengua española se da con mucha frecuencia el error de denominar Real Academia de la Lengua o Real Academia de la Lengua Española a la institución cuyo auténtico nombre, el que debe usarse para denominarla, es Real Academia Española.

El nombre de la Real Academia no incluye, pues, mención al idioma español, aunque en él se centre el quehacer de la institución y esta forme parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

¿Cómo se escribe Día de Todos los Santos? Con mayúscula

La Fundación del Español Urgente recuerda que Día de Todos los Santos, Día de los Fieles Difuntos y Día de los Muertos (México) se escriben con mayúscula inicial por referirse a los nombres oficiales de estas festividades religiosas.

Con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos, del Día de los Fieles Difuntos y del Día de los Muertos el 1 y 2 de noviembre, es frecuente leer en los medios de comunicación frases como: «Mucha lluvia para el puente de todos los Santos», «Tráfico fija un operativo para atender los desplazamientos del Día de los Santos», etc.

Según el Diccionario de uso de las mayúsculas y minúsculas de José Martínez de Sousa, solo se escribe con mayúscula inicial el nombre de estas festividades religiosas cuando corresponde a la designación oficial, por tanto: Día de Todos los Santos, Día de los Fieles Difuntos y Día de los Muertos.

Sin embargo, cuando nos referimos a estas fiestas religiosas con un nombre que no sea el oficial, la parte genérica (día) se escribe con minúscula inicial, por tanto: día de los Santos, puente de los Santos, día de los Difuntos, etc.

Se recomienda, pues, que en ejemplos como los anteriores se escriba: «Mucha lluvia para el puente de Todos los Santos», «Tráfico fija un operativo para atender los desplazamientos del día de los Santos», y que se reserve el uso de las mayúsculas únicamente cuando se escriba el nombre considerado como oficial.