domingo, 3 de julio de 2011

Tipos de noticias

No todas las noticias son iguales. Además de la clasificación tradicional por secciones (que debéis conocer: política, sociedad, cultura, espectáculos, deportes, economía), las noticias pueden ser de muy distintos tipos, y varios autores han escrito páginas y páginas tratando de clasificarlas.
 
La tipología que reproduce Mar de Fontcuberta (pp. 82-90) es académicamente correcta, pero en la práctica resulta escasa. La tipología de las noticias ha ido evolucionando con el tiempo, sobre todo a medida que los medios han ido adaptándose a nuevos centros de interés que han aparecido en la sociedad, o nuevas maneras de mirar las cosas. En los momentos en que los medios inician procesos de cambio y adaptación, las clasificaciones formales de las noticias que emplean en su paginación suelen variar, así como su sucesión en el lanzado de páginas. Así pues, las distinciones decisivas de las tipologías posibles se encuentran en los medios realmente existentes y no en taxonomías académicas.
 
La que sigue es una tipología basada en este criterio, de la que se debe tomar nota, porque esto no está en los libros.  Tipos de noticias (que no se excluyen entre sí, se pueden mezclar):
 
-DE ACTUALIDAD inmediata: las que informan de algo que acaba de ocurrir o descubrirse, algo que ha ocurrido “ayer” (prensa), “esta, mañana, esta tarde, esta noche” (TV), “hace media hora” o “en estos momentos” (radio). Son las más frecuentes.
 
-DE FUTURO: las que anuncian cambios (“en el año 2000 subirán los salarios”, "mañana se celebra...").
 
-DE SITUACION: las que informan de un tema de actualidad permanente (paro, IPC, droga, violencia infantil, etc.) o aportan datos nuevos a un tema que se está desarrollando (p.ej.: consecuencias y derivaciones del tema “okupas”)
 
- COMPLEMENTARIAS: las que aportan detalles o puntos de vista diferentes a la información dada por otras noticias, llamadas principales. 
 
- DE SUMARIO, las que reúnen en una misma información diferentes temas procedentes de una sola fuente (rueda de prensa, consejo de ministros, portadas de los diarios de Madrid, etc.)
 
- DE SERVICIO: las que ofrecen información útil al lector, desde el tiempo hasta la cartelera de espectáculos, pasando por la agenda del día o el número de los ciegos, y los programas de la tele. Estas noticias suelen darse muy resumidas y a veces ni siquiera están redactadas. Pero son noticias.
 
- DE EFEMERIDES: las que informan puntualmente sobre acontecimientos de la vida personal (necrológicas, nacimientos) o colectiva (aniversarios, centenarios, conmemoraciones, etc.)
 
- DE INTERES HUMANO: las que apelan, por encima de todo, a la emotividad del lector, que suelen ser básicamente las noticias de sucesos.
 
Hay que hacer el ejercicio de intentar asignar estos tipos a las noticias que redactais, que leéis o veis.

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Muy bien